BERRINCHES: DESCUBRIENDO LÍMITES SANOS Y NECESARIOS EN LA PRIMERA INFANCIA
Especialización Docente de Nivel Superior en Educación Maternal
-Seminario final
-Autora: María Belén Salvador
Palabras claves: Límites, berrinches, niños y niñas, emociones, adultos.
Los niños pequeños, especialmente entre 1 y 3 años, se encuentran en una etapa de desarrollo crítico en la que necesitan aprender a establecer límites y controlar sus emociones. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estos pequeños no saben cómo hacerlo, lo que conduce a berrinches y comportamientos inapropiados.
A partir de todos estos momentos he podido descubrir que la clave para ayudarlos es establecer límites claros y consistentes. Es probable que al principio se produzcan berrinches y llantos, pero a medida que los niños aprenden que esos comportamientos no son aceptables, comenzarán a controlar sus impulsos.
Hay que recordar que establecer estas limitaciones y enseñar a los niños a controlar sus emociones es fundamental para su desarrollo emocional y social a futuro, y para su capacidad para relacionarse con los demás a medida que crecen.
Es importante recordar que la paciencia y la perseverancia son clave para enseñar a los niños pequeños a establecer límites y controlar sus emociones ya que “Para el bebé sus padres son el mundo.
Existen diversas herramientas o estrategias para trabajar con estas situaciones, una de las formas más efectivas es establecer límites claros y consistentes, y hacerlo de manera gradual para que los niños puedan ir asimilando las reglas.
“Los niños necesitan saber lo
que sí está permitido y lo que no, lo que se puede tolerar y lo que es del todo inaceptable,
necesitan saber que los actos tienen consecuencias, que nosotros estamos aquí para
ayudarles a discernir lo correcto y lo incorrecto, y que pueden confiar en nuestro criterio.”
(Montessori, s.f.)

Hola María!! muy buena elección de tu tema para la narrativa final, ya que es muy importante poder establecer limites de manera sana, así como también poder ver y escuchar cada emociones que los pequeños presentan. Como vos decís es muy importante llenarnos de mucha paciencia para poder enseñarles y trabajar dicho limites con cada pequeño.
ResponderBorrarHola, es un tema super importante e interesante, no por nada se les dice en la mayoría de los casos los terribles 2 años, es cuando ellos experimentan la frustración y el no control sobre sus emociones, pero pasar de un estado al otro por medio de un berrinche casi que no tiene una linea de limite, y es así donde nosotras como educadoras tenemos que hacer uso de nuestras herramientas, de una manera clara y con amor. es sumamente interesante el abordaje de esta propuesta.
ResponderBorrarHola, que interesante leer tu publicación, y más aun poder establecer límites sanos, pero necesarios. Al leerlo pienso, en la importancia que tiene nuestro rol, como ayuda y guía de las familias, brindando herramientas, en la etapa de la Educación Maternal.
ResponderBorrar