LA ESI EN EL JARDÍN MATERNAL
IMPLICANCIA EN LA CLASE Y LA COMUNIDAD.
Especialización Docente de nivel superior en Educación Maternal.
Seminario Final.
Autora: Velasquez, Macarena Fernanda
Palabras Claves:
Salud, Infancias, Pedagogía, Rol Docente, Derecho.
El presente escrito es el documento final del trabajo de investigación titulado “La ESI en el jardín maternal, implicancia en la clase y la comunidad”.
Se ha planteado como problema objeto de investigación indagar respecto de los procesos y estrategias de inclusión en las escuelas en pos de garantizar el derecho a la educación de los niños trans.
La elección del problema objeto de investigación surge a partir de una situación planteada en clases e inspirada en la película “Yo nena, yo princesa”, la primera niña trans en acceder a su cambio registral (DNI) con su identidad auto percibida a los 5 años de edad.
Poco se habla de infancias trans, porque poco se las ha visibilizado por temor, por falta de información o por responder a un paradigma heteronormativo, biologista y binario.
Lograr revertir esta situación es tarea de toda la sociedad, implica el ejercicio pleno de nuestra ciudadanía para con los derechos humanos y sobre todo el compromiso con aquellos que vieron y ven sus derechos vulnerados.
La autora Iskra Pavez, se refiere abiertamente a la infancia como sujetos de derechos, con un rol protagónico, en donde el dialogo con la infancia desde el mundo adulto debiese estar centrado en la empatía. En este mismo sentido, la autora da cuenta de la actual sociedad adultocéntrica en donde los niños son idealizados o demonizados, incluso aludiendo a “los menores” como aquellos niños que debemos proteger.
Como personas significativas frente a la niñez, tenemos el deber de crear, sostener, acompañar, respetar. Como parte de la vida de los niños, tenemos el deber de no invisibilizar historias, no disfrazar realidades. Por eso es fundamental promover infancias enmarcadas en el respeto a los derechos, con todas sus implicancias.
La psicoanalista inglesa Melanie Klein (1964), “El niño expresa sus fantasías, sus deseos y sus experiencias de un modo simbólico por medio de juguetes u juegos”. Klein afirma que el juego es la principal herramienta con la que cuenta un profesional de esta área específica de la psicología, ya que jugando el niño en análisis habla, y de esta manera poder establecer una asociación genuina que represente una interpretación viable y oportuna.
Por ultimo esto implica el desafío de construir escuelas e instituciones que busquen albergar lo heterogéneo no para normalizarlo sino para defenderlo.
Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.

Buenas noches Macarena, me llamó mucho la atención el tema que elegiste para tu narrativa final.
ResponderBorrarEs un tema que muchos evitan hablar porque genera pavor en muchas personas. Pero como educadores debemos estar preparados para contener a nuestros alumnos y apoyar su elección. Y actuar en completa igualdad con el grupo de alumnos. Pero atender la necesidad individual de cada uno.
Gracias por tu aporte que nos edifica en nuestro conocimiento.
Saludos....