UNA MIRADA HACIA EL CORAZÓN DEL NIÑO


 -Especialización Docente de Nivel Superior en Educación Maternal

-Seminario final

-Autora: Ojeda Alejandra

-Palabras claves: acompañamiento, sostén, crecimiento, atención, integración.

        

 En este escrito quiero expresar la importancia de la labor docente cuando se realiza desde el corazón y cuando realmente es una vocación ser maestro/a de un aula donde asisten niños que comienzan a dar sus primeros pasos, a pronunciar sus primeras palabras, a expresar sus sentimientos y necesidades. Es ahí donde cada docente debe poner el corazón en cada actividad, en lo que enseña y cómo lo hace es fundamental tenerlo en cuenta para poder dejar huellas en el corazón de cada alumno. Así también el docente debe dar lugar a las familias para compartir cada aprendizaje de sus niños y así respetar sus preferencias y elecciones.

Los niños nacen en la cultura en donde forman parte. "Durante el proceso de socialización construyen una identidad individual y social por la cual se insertan en un mundo simbólico constituido por códigos,  costumbres, hábitos y normas..." ( Lescano, 2005).

Es difícil abordar algunos temas en el Jardín Maternal, ya que para las familias son controvertidos o polémicos, como por ejemplo hablar de la sexualidad. Como docentes es complejo comunicar a las familias sobre las actividades relacionadas con la ESI, porque les cuesta entender que permite al niño el conocimiento y cuidado de su propio cuerpo.

Y ya posicionándonos en  un ejemplo concreto de una institución de la zona este donde realicé mis prácticas de maternal en sala de 3 años, en el que había una alumna, que era hija única, que solo su padre se encargaba de llevarla al jardín, era muy violenta con sus compañeros, rompía los juguetes, rayaba con una lapicera las partes íntimas de las muñecas y quería estar sola todo el tiempo. Padecía un trastorno de la comunicación y requería de acompañamiento específico y en la escuela por hacer igualdad se trataba a todos igual pero no se atendía la especificidad, ni se acompañaba claramente a esa pequeña.

Quiero expresar que de la manera que planificamos cada clase va a ser la llave para abrir el corazón de cada niño y así ganar su confianza. Como educadores no estamos solamente para dar los contenidos curriculares, también estamos para contener y ayudar a nuestros alumnos. Y depende de cada actividad. Si se implementara más actividades como por ejemplo la educación artística, a través de la música, la pintura, el teatro, el canto o el baile. Los niños podrían expresarse con más libertad y para los docentes sería más fácil brindar soluciones para cada conflicto expresado por los pequeños. A pesar de que aún no comienzo a trabajar en el Jardín Maternal me gustaría implementar en el aula estas propuestas en donde el niño se pueda sentir cómodo y desarrolle sus habilidades sociales.

 “…Es pensando críticamente la práctica de hoy o la de ayer como se puede mejorar la próxima… “(Freire, P: 2009)

     Bibliografía:

                Contreras, José. (2011) El lugar de la experiencia. En Cuadernos de Pedagogía. U. Barcelona.PC41-EEM- Seminario Final- 1° Cohorte 2023.

                Diseño Curricular de Nivel Inicial, provincia de Mendoza, 2015.

                Instituto de Educación Superior N° 9-001 (2022). Clase N° 1 : Lenguajes Literarios. Módulo: Lenguajes Expresivos. Formas de sentir y Expresar. Especialización Docente de Nivel Superior en Educación Maternal. Mendoza. D.G.E.



Comentarios

  1. Hola Alejandra, me llamo la atención tu título por eso decidí comentarte. La verdad que mas que una profesión, es una vocación el labor docente, y cuanto amor se necesita para poder enseñar en el nivel inicial.

    ResponderBorrar
  2. Buenas noches Ale!
    Me interese mucho en tu tema ya que es importante tener en cuenta cada cosa que se menciona en tu resumen para los primeros años de vida del niño.

    ResponderBorrar
  3. Hola Ale como bien lo dices en tu escrito ser docente de vocación, en la cual muchos docentes pierden de vista por diferentes razones externas, esta gran palabra. Sentir desde lo mas profundo que somos maestras porque es ahí donde nos vemos y no en otra cosa, nos llevará día a día a enriquecer nuestra tarea, a ponerle todo, todos los días, por mas que desde afuera no se nos valore como deberían, pero créeme que somos privilegiadas en poder acompañar a los pequeños en esta etapa tan fundamental para ellos, poder mirarlo a los ojos, saber sus deseos, necesidades, inquietudes, emociones, extender nuestras manos y que ellos sientan que ahí hay un adulto que lo ama, lo respeta y acompaña, lo es todo! Hermoso tema Ale! felicitaciones!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Narrativas pedagógicas en torno a la Educación Maternal

La gran Importancia del Holding (sosten),y el handling (manipulación o manejo)del niño/a en la familias y en los jardines maternales