“YA HABLARÁ, ES MUY PEQUEÑO, CADA NIÑO TIENE SU RITMO”


 

Especialización Docente de Nivel Superior en Educación Maternal

Seminario final.

Autora: Daniela Escudero

Palabras claves: lenguaje, jardín maternal, detección temprana, trastorno del lenguaje, infancia

A continuación, presenta la problemática del trastorno del lenguaje en la infancia, centrándose en el caso de Agustín, un niño de tres años con escaso lenguaje verbal. Se observa que Agustín se comunica a través de gestos y señas, mostrando dificultades para expresarse verbalmente.

El trabajo resalta la importancia del lenguaje en el desarrollo cognitivo y la sociabilización, y cómo la falta de lenguaje afecta la construcción de vínculos y el aprendizaje. Se menciona que el lenguaje depende de la maduración genética del cerebro y la estimulación del entorno. El texto define el trastorno del lenguaje según Kamhi (1998) quien se refiere a los niños que tienen una dificultad para aprender el lenguaje, en ausencia de un problema físico, sensorial o intelectual, de problemas emocionales, daño cerebral, pérdida auditiva o de haber vivido en un ambiente con poca estimulación cultural.

Se enfatiza la importancia de la detección temprana e intervención para abordar el trastorno del lenguaje, tanto en el ámbito educativo como en el hogar. Se resalta el papel crucial de los jardines maternales y las familias en el desarrollo del lenguaje de los niños, mencionando estrategias como la imitación, el modelado, la escucha atenta, entre otros.

“Los niños callan, nos enfrentan con su silencio, con sus gestos y con sus rostros, con su mirada. Y como ese silencio nos reta y nos angustia y nos escapa tratamos de sonorizarlo, de hacerlo hablar, cubrirlo con nuestras interpretaciones y nuestros significados…Queremos comprender a los niños, aunque para eso tengamos que cerrar los ojos. Necesitamos que la infancia signifique algo, aunque para eso tengamos que renunciar a mirarla…Como su silencio nos oprime y nos angustia, hay que recubrirlo de cualquier sentido que nos permita sentirnos seguros. Como los niños callan tenemos que interpretar esa mudez” Jorge Larrosa.

NARRATIVA PEDAGÓGICA “YA HABLARÁ, ES MUY PEQUEÑO, CADA NIÑO TIENE SU RITMO”


BIBLIOGRAFÍA:

Auza, A. (20 de octubre de 2009). universidad del valle. Obtenido de ¿Que es el trastorno del lenguaje? Un acercamiento teórico y clinico a su definición : https://core.ac.uk/download/pdf/11862735.pdf

Rosa Ana Cencha, A. P. (26 de marzo de 2021). campus educativo ministerio de educación. Obtenido de jardín maternal: un lugar de afectos apalabrados: https://campuseducativo.santafe.edu.ar/jardinmaternal-un-lugar-de-afectos-apalabrados

Comentarios

  1. Daniela, muy interesante el tema de tu narrativa, el respeto hacia el tiempo del niño es muy importante ya que cada uno se desarrolla a su tiempo en el momento que se siente preparado para dar un gran paso, poder acompañar desde una manera empática es totalmente gratificante para cada pequeño ya que se siente acompañado y comprendido.

    ResponderBorrar
  2. Hola Dani... que lindo importante es el tema que has desarrollado...la influencia del lenguaje en todos los aspectos de la vida y sobre todo para el desarrollo de su capacidad de expresión de sentimientos, emociones, necesidades...un placer leerte abrazos!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Narrativas pedagógicas en torno a la Educación Maternal

La gran Importancia del Holding (sosten),y el handling (manipulación o manejo)del niño/a en la familias y en los jardines maternales