En la diversidad, encontramos magia… ¿Cómo podemos trabajar con ella?
En la diversidad, encontramos magia… ¿Cómo podemos trabajar con ella?
Autora: Micaela Mata
Correo electrónico: micaela.a.mata@gmail.com
Palabras claves: diversidad, crianza, infancias, cuidados, adultos
Al ingresar a la sala, nos encontramos nosotras frente a un grupo diverso de niños, los cuales pertenecen cada uno a una comunidad (su familia), donde tienen costumbres, creencias, crianzas, modos, y cuidados, completamente distintos. Pero los une el amor, y la importancia del cuidado de cada uno.
Actualmente, la educación familiar en las escuelas incluye abordar temas de diversidad, porque las organizaciones familiares como parte de la realidad social son constantemente cambiantes y complejas. Así también la diversidad de expresiones de sentimientos, cariño, apoyo y posibles actividades conjuntas. La diversidad familiar también significa valorar la heterogeneidad en la expresión emocional.
Con la diversidad en los niños, y sus familias, son diversos los modos de crianza. Esto que voy a mencionar, no es el problema central, sino que, con la situación económica actual, las madres de cada familia deben trabajar para ayudar en lo económico. Y esto lleva a que mamá y papá se encuentren ausentes, y se opten por modelos de crianzas distintos. Por ejemplo, la crianza permisiva, la crianza autoritaria, la crianza negligente, la crianza democrática o respetuosa.
“distintos modos de crianza hacen posible un rico intercambio de experiencias, habilitando la construcción de nuevos significados” (Rebagliati, 2009).
El conocer las diversidades de crianza dentro de la sala, nos facilita la tarea y la forma de trabajar con el grupo de niños, para ofrecer un mejor cuidado, y poder acompañarlos en su crecimiento y desarrollo en el paso en la sala.
Comentarios
Publicar un comentario