LA CRIANZA RESPETUOSA ES POSIBLE DENTRO DEL JARDÍN MATERNAL

 

Especialización Docente de Nivel Superior en Educación Maternal

Seminario final. 2° Cohorte.

 Autora:  Natel Gutierrez Karen Evelin

Palabras claves: respeto, niños, límites, jardín maternal, familia.

Trabajar en conjunto con las familias para llevar a cabo una crianza respetuosa nos permite detenernos a mirar al niño, sus intereses, ideas, necesidades, etc. Nos permite diseñar propuestas que valoren la importancia del juego y sobre todo que partan de relaciones afectivas fuertes y respetuosas que cuenten con tiempos individuales y grupales, tiempos de cuidados. Pensando qué, cómo y cuándo se enseña, basándose en una comunicación constante con el niño.

En palabras de Laura Pitluk: “(...) El aprendizaje en un marco de amor y comprensión es un derecho de la infancia. La enseñanza en un marco de respeto, tolerancia y riqueza es un deber de los educadores. El compromiso se pone en juego cotidianamente desde la confianza en la educación de todo sujeto y la búsqueda, como consecuencia, de las estrategias para que cada niño encuentre su camino de la mano cálida de un docente”.

Al intentar brindar esto a los niños no debemos olvidar la importancia que tienen los límites en el proceso de aprendizaje. Como dice Ernestina Rosendo “Son un acto de amor y de cuidado hacia los niños” les permite crecer como personas respetuosas, sociables, independientes y autónomas.

En el jardín maternal debemos trabajar para enseñar, promover aprendizajes significativos, favorecer el desarrollo integral, acompañar, sostener y sobre todo diseñar propuestas desde el amor, el cuidado y el respeto mutuo.

 Blog personal: karennagrl.blogspot.com

Narrativa completa: https://drive.google.com/file/d/1FGSvf8hIIHt_cVGTLT_qrH4s-dp9D34f/view?usp=sharing


Comentarios

  1. ¡Hola, Karen!
    Este es un muy buen tema que se destaca en el Jardín. Junto a las familias hay que generar un sólido trabajo para implementar la crianza respetuosa, donde los niños sean escuchados y comprendidos. Siendo así, no debemos dejar de lado los límites, que obviamente deben ser sanos y beneficiosos para que los infantes crezcan y se conviertan en ciudadanos respetuosos-comprensibles-empáticos.

    ResponderBorrar
  2. Hola buenas noches. Me parece un tema muy importante en esta época donde los pequeños viven una realidad distinta a nosotros. Dónde cuesta mucho que los padres pongan límites, me parece bueno que se puedan buscar herramientas para trabajar con la familia. Y dónde se muestre que desde el respeto y amor también se educa. Gracias por compartir con nosotras.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por tu participación!!! Muy buen tema!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Narrativas pedagógicas en torno a la Educación Maternal

La gran Importancia del Holding (sosten),y el handling (manipulación o manejo)del niño/a en la familias y en los jardines maternales