“LAS MANOS NO SON PARA PEGAR, LAS MANOS SON PARA JUGAR…” En busca de estrategias pedagógicas para abordar conductas agresivas en el Jardín Maternal (2 y 3 años).
- Especialización Docente de Nivel Superior en Educación Maternal
- Seminario final. 2° Cohorte.
- Autora: Soto Daiana
Palabras
Claves: habilidades; sociales; empatía; socioemocional; Juego.
“Las manos son de varias formas, colores y tamaños. Las manos pueden hacer
muchas cosas. ¿Puedes mover las tuyas? Las manos no son para pegar. ¿Para qué
son?”. (Agassi, M. 2000. Las
manos no son para pegar.)
Encontré este libro
buscando estrategias y recursos para abordar una problemática que se presenta
recurrentemente en el Jardín Maternal. La presencia de conductas agresivas como
morder, pegar, empujar, entre alumnos de 2 y 3 años.
La agresión en la primera infancia suele ser
un indicador de dificultades emocionales o de falta de habilidades sociales
desarrolladas. Es fundamental emplear estrategias acordes para abordar
esta problemática de manera integral, teniendo en cuenta tanto las necesidades
emocionales y sociales de los niños, promover el desarrollo de habilidades
socioemocionales, fomentar la empatía, la resolución pacífica de conflictos y
el trabajo en equipo.
El desarrollo de habilidades sociales les permite identificar y comprender sus
propios sentimientos, interpretar y comprender el estado emocional de las otras
personas, manejar emociones fuertes y sus expresiones de una forma
constructiva, regular su propio comportamiento, desarrollar la capacidad para
sentir empatía por los demás, establecer y mantener relaciones, y desarrollar
capacidades de confianza. EEM.Módulo: El Sujeto que Aprende en la Educación Maternal.2022.
Los invito a ver la narrativa completa en mi blog: https://maestradaiana943.blogspot.com/
.jpg)
Hola Daian! Que hermoso texto de apertura y que linda propuesta! Siempre les pregunto a mis peques para que son las manos!! Para que nos sirven y vamos así trabajando el tema de la agresividad!! Jugamos a hacernos carocias a peinarnos, a abrazarnos! Y también lo trabajamos y conversamos con las familias, para así juntos familia e institución alcanzar nuestro objetivo!
ResponderBorrarHola Daiana. Que tema tan interesante e importante que abordaste, creo que es una problemática que crece con el correr del tiempo, ya que hay muchas dificultades emocionales tanto en los pequeños como en las familias. Y gracias por el texto de apertura me viene fantástico para trabajar en clase.
ResponderBorrar¡Hola Dayi! Leí tu narrativa, que hermoso como abordaste un tema tan importante y delicado. Es fundamental trabajarlo en esa edad, promoviendo el desarrollo de habilidades socioemocionales. Es importante que sea un tema a trabajar entre institución- familias.
ResponderBorrarEspero que te encuentres muy bien. Saludos.
Cuán importante es saber distinguir las situaciones que requieren de nuestra intervención, en este caso la de poder brindar a los pequeños las herramientas para la regulación emocional, poder asignarle un significado a aquello que siente y cómo poder resolverlo.
ResponderBorrarNo es posible naturalizar o que son comunes las situaciones de agresión entre los niños de esa edad porque cada uno puede estar pasando por diferentes circunstancias y no encuentra otro modo para demostrarlo, que siendo agresivo. Considero oportunas las diferentes estrategias que implementarías en esa problemática, además la del contacto y la relación con la familia de los niños para juntos poder resolverlo.
hola buenas noches! quiero felicitarte por el tema que has elegido, la vida cotidiana. Los niños generalmente de sala de 2 y 3 años, de hoy en día utilizan las manos para defenderse "pegar" es increíble como se pegan unos con otros, la docente debe separarlos o ponerse en el medio para impedir dicha violencia. están muy buenas tus estrategias.
ResponderBorrarQuerida Daiana, me gustó como hiciste visible la gran problemática que nos enfrentamos todos los docentes en la sala, porque se ve mucha violencia y una de la forma de luchar en contra la enfermedad de la sociedad es creando individuos sanos ayudando enfrentar sus inseguridades y miedos a través de juegos didácticos y grupales donde fortalezcan el compromiso en trabajar en equipo valorando cada unos sus distintas capacidades y cualidades.
ResponderBorrar