¡ Y SI JUGAMOS PIMPOLLITOS!
¡Y si jugamos Pimpollitos!
Especialización
Docente de Nivel Superior en Educación Maternal
❤ Seminario final: 2° Cohorte.
❤ Autora: Barboza Muñoz, Carla Andrea
Palabras claves: Materiales lúdicos, espacio,
juegos, observación y aprendizaje.
Tuve la oportunidad de realizar mi residencia el JARDÍN MATERNAL PIMPOLLITOS N°42 donde vi que los niños tiene muchos deseos en aprender, son afectivos y tiene un alto valor cultural. Ellos aprenden jugando. Nosotras como docentes promovemos el juego, lo enseñamos y también tenemos ser parte de ello, para que nuestros niños tengan la iniciativa, nosotras tenemos que darle una vuelta para que ellos vayan más allá de lo que están realizando y de ahí observarlos para poder brindar un contenido. Somos unas artistas, didácticas y multifacéticas que podemos ayornarnos a toda circunstancia y dar todo de nosotras para que los niños aprendan y construyan conocimientos. “Los maestros podrían recopilar,juegos olvidados pero vivos en la memoria de abuelos, padres y niños mayores y sistematizar su transmisión y enseñanza a los pequeños. De la mano de los juegos tradicionales el educador estaría transmitiendo,en algunos casos, poesías, juegos y músicas”.(Calmels, 2010).Bibliográfica: - Brooker, Liz, El derecho al juego, Editores de la Serie, 2013.- Calmels Daniel, Juegos de crianza. El juego corporal en los 1er años devida,Buenos Aires, Biblos, 2004.- Chokler, M. (sf). Cómo juega el niño cuando juega. Pikler-Loczy Euskal Herriko elkartea
Especialización Docente de Nivel Superior en Educación Maternal
❤ Seminario final: 2° Cohorte.
❤ Autora: Barboza Muñoz, Carla Andrea
Palabras claves: Materiales lúdicos, espacio, juegos, observación y aprendizaje.
Tuve la oportunidad de realizar mi residencia el JARDÍN MATERNAL PIMPOLLITOS N°42 donde vi que los niños tiene muchos deseos en aprender, son afectivos y tiene un alto valor cultural. Ellos aprenden jugando. Nosotras como docentes promovemos el juego, lo enseñamos y también tenemos ser parte de ello, para que nuestros niños tengan la iniciativa, nosotras tenemos que darle una vuelta para que ellos vayan más allá de lo que están realizando y de ahí observarlos para poder brindar un contenido. Somos unas artistas, didácticas y multifacéticas que podemos ayornarnos a toda circunstancia y dar todo de nosotras para que los niños aprendan y construyan conocimientos.
“Los maestros podrían recopilar,juegos olvidados pero vivos en la memoria de abuelos, padres y niños mayores y sistematizar su transmisión y enseñanza a los pequeños. De la mano de los juegos tradicionales el educador estaría transmitiendo,en algunos casos, poesías, juegos y músicas”.
(Calmels, 2010).
Bibliográfica:
- Brooker, Liz, El derecho al juego, Editores de la Serie, 2013.
- Calmels Daniel, Juegos de crianza. El juego corporal en los 1er años devida,Buenos Aires, Biblos, 2004.
- Chokler, M. (sf). Cómo juega el niño cuando juega. Pikler-Loczy Euskal Herriko elkartea

¡Hola, Carla!
ResponderBorrarEl juego es fundamental en nivel inicial, es una herramienta necesaria para que los niños aprendan de forma placentera. Y claramente, como vos describís, las docentes deben promover y enseñar a jugar. Al mismo tiempo, no debemos dejar en el olvido los juegos tradicionales, al contrario mantenerlos en el tiempo porque son propios de la cultura.
Muy interesante tu tema. Besos.
Buenas noches Carla. El juego es sumamente importante en el aprendizaje de los pequeños, ya que a través de él aprenden y pueden expresar aquello que sienten, es por ello que como docentes debemos incluir este modo de enseñanza en todas nuestras planificaciones en sus diversas formas. Siempre motivadoras y en base a sus intereses.
ResponderBorrarGracias por tu participación!!! Muy buen tema!!!
ResponderBorrar