Instituciones Educativas: Pilares básicos para el desarrollo emocional de los niños
Especialización Docente de Nivel Superior en Educación Maternal
Seminario Final
Autora: D’Angelo Romina
Palabras clave: emociones, gestión, educación, aprendizaje, vínculos
Las emociones en la infancia ocupan un rol fundamental en el desarrollo del niño, ya que una buena gestión de las mismas potencia la interacción con sus iguales, favorece el interés por sus pares, los ayuda a comprender , a expresarse y a mejorar sus habilidades sociales.
“Enojarse es fácil. Enfadarse con la persona adecuada en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto; eso sí que es difícil” (Aristóteles). Esta cita nos invita a pensar con cuántas situaciones de enojo, ira y agresividad nos encontramos dentro de las aulas, que son manifestadas por nuestros alumnos pero no correctamente canalizadas.
Aquí es entonces que desde la educación tenemos el desafío: ¿qué herramientas utilizar para favorecer la empatía y un mayor control emocional en las interacciones sociales?
La inteligencia emocional engloba todas aquellas capacidades que nos permiten resolver problemas relacionados con las emociones y los sentimientos. Para ser felices es más importante saber descifrar lo que nos ocurre y actuar en consecuencia, que tener almacenados muchos conocimientos y no saber hacer uso de ellos.
La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer las emociones – tanto propias como ajenas – y de gestionar nuestra respuesta ante ellas. (Goleman, D. 1995)
La autorregulación y el control emocional son consideradas herramientas fundamentales para llevar a cabo aprendizajes de calidad.
Cuando los niños aprenden y dominan las habilidades sociales y emocionales, esto les ayuda no solo en la escuela, sino también en todos los aspectos vitales, si los padres y los hijos practican y emplean estas habilidades en casa, los efectos son doblemente beneficiosos (Lantieri, 2009).
A partir de nuestro rol de educadoras llegamos a la conclusión de que es posible educar los sentimientos y emociones de los niños de un modo lúdico como potenciador para captar aprendizajes por su componente alegre y motivador.
A lo largo de la vida resulta esencial una mayor autoconciencia, una mejor capacidad para dominar las emociones de los demás y una mejor habilidad interpersonal, ya que los cimientos de estas aptitudes se construyen en la infancia.
BLOG PERSONAL:
https://rominacarolinadangelo.blogspot.com/
Bibliografía:
-GOLEMAN, D. (1995). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós
-Inteligencia emocional infantil y juvenil - Linda Lantieri. Daniel Goleman - 3ra Ed.

Romina me gusto mucho tu tema abordado. Que importante es afrontar la inteligencia emocional desde pequeños, para poder prepararse para una posterior vida en la sociedad, "con una mayor autoconciencia". Felicitaciones
ResponderBorrarRomina, que bueno leerte,las emociones de nuestros pequeños pueden colaborar o no en la educación , por eso es tan importante trabajar con ellas transversalmente, Los seres humanos estamos hechos de vivencias , experiencias, que nos generan esas emociones que son tan necesarias visualizar en la salita.
ResponderBorrarQue bueno poder leer a tantas colegas , compartiendo sus experiencias , esto nos hace crecer .